El sintonizador de antena automático ACOM 06 AT de 1,8-30 MHz y 6 m se puede utilizar localmente en la cabaña o de forma remota, hasta 100 m, en interiores. Esto reduce las pérdidas porque no es la línea de alimentación de la antena la que se sintoniza, sino sólo la antena y su línea de alimentación relativamente corta por el propio sintonizador. El control y la alimentación se realizan completamente a través de un cable coaxial, sin necesidad de cables adicionales al sintonizador. Todos los amplificadores de potencia de transistores de Acom se utilizan para el suministro de energía y el control, es decir, ACOM 1200S, ACOM 600S, etc. El rango de frecuencia cubre toda la banda de onda corta de 1,8 a 30 MHz y la banda de 6 m de 50 a 54 MHz. Son posibles potencias máximas de hasta 1200 W, dependiendo de la adaptación de la antena.
Se pueden conectar un máximo de cuatro antenas al sintonizador. La selección de la antena respectiva se realiza manualmente mediante el control del PA o automáticamente en función de la frecuencia. Todas las entradas están protegidas estáticamente mediante doble protección contra cargas cercanas y rayos. Las conexiones de la antena también se pueden cambiar a "bypass" para poder utilizar una antena directamente, sin sintonizador. El proceso de sintonización del sintonizador ACOM 06AT es automático y transparente para el usuario. Tarda un máximo de 5 segundos y normalmente no supera los 2-3 segundos. Una vez que se encuentran los ajustes de sintonización, se almacenan permanentemente; para combinaciones de antena/frecuencia almacenadas, el proceso de sintonización tarda menos de medio segundo. La configuración guardada también se puede exportar a una computadora y reproducir más tarde. Hay disponibles hasta 1000 ubicaciones de memoria. Si el PA y el transceptor están conectados a través de la interfaz CAT (y por lo tanto el PA siempre puede seguir la frecuencia de funcionamiento), el sintonizador sigue la frecuencia establecida y también selecciona el emparejamiento y la conexión de la antena sin tener que transmitir. Esta conexión CAT es opcional, no es necesaria para un funcionamiento totalmente automático.
El sintonizador ofrece varios circuitos de protección y, por lo tanto, también protege el amplificador de potencia. Se verifica el voltaje de la fuente de alimentación, la polaridad, la sobretensión de HF, la corriente de HF, la potencia reflejada, la potencia de entrada, la temperatura y mucho más.Si la ROE es excesiva, el sintonizador informa la condición de error y el PA reduce la potencia de transmisión. A máxima potencia se pueden compensar desajustes de hasta 3:1; en casos individuales es posible utilizar antenas con acoplamientos aún peores, hasta una ROE de 10:1, pero en este caso el funcionamiento sólo es posible con potencias muy bajas. Durante el proceso de sintonización, la ROE de entrada del sintonizador 06AT nunca supera 2:1; Tan pronto como se encuentre una coincidencia, la ROE de entrada al amplificador de potencia no excede 1,5:1. El estado operativo actual del sintonizador se muestra en la pantalla PA, por lo que siempre tendrá control total de todo el sistema de antena, incluido el amplificador de potencia.
[1] Es posible que funcione con una ROE de hasta 10:1 a potencia reducida.
[2] Potencia máxima permitida con ROE:
[*] Solo si es posible realizar una sintonización por encima de una ROE de 3,1. No se permite el funcionamiento con una ROE superior a 10:1, aunque debería ser posible realizar ajustes.